RSE - Responsabilidad

Social Empresarial 

a través de ISO 26.000

 

Las normas ISO aportan soluciones y logran beneficios para todos los sectores económicos. La RSE, encaja en esta estrategia de ISO al desarrollar normas relevantes para mercados globales que ayudan a crear un mundo sostenible.

 

En el año 2001 ISO estudió la posibilidad de desarrollar una norma RSE, luego en 2004 se constituyó un grupo de trabajo para el proyecto, dando forma a lo que hoy conocemos como ISO 26.000. El grupo estaba compuesto por expertos de seis principales grupos de partes interesadas: Industria, Gobierno, Trabajadores, Consumidores, ONG, Servicios, Apoyo e Investigación y otros; se procuró un equilibrio geográfico y de género de los participantes.

 

El 1 de noviembre de 2010 se publicó a nivel mundial la norma, la cual fue aprobada con un 93,5% de votos favorables. Chile participó de este proceso a través de su Comité Espejo liderado por el INN, participaron más de 60 organizaciones representativas de las 6 categorías de partes interesadas. En Chile la norma fue integrada como NCh 26.000:2010

 

ISO 26.000 se complementa con otros instrumentos y guías, como por ejemplo: los de la OCDE, Global Reporting Initiative y Pacto Global de Naciones Unidas.

 

ISO 26.000 es una norma internacional que ofrece una guía para integrar la RSE en todo tipo de organización, incluyendo grandes, pequeñas y medianas empresas, tanto en los sectores públicos como privados.

 

Su objetivo primordial ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible.

 

No es una norma de Sistema de Gestión y no es certificable.

 

ISO 26.000 dice que RSE es la Responsabilidad Social de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan a la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente, que contribuye al desarrollo sostenible.

CONSULTORES

Los principios de la RSE que una empresa debe respetar son:

 

  • Rendición de cuentas, lo que implica transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas.

 

  • Respeto del principio de la legalidad.

Materias Fundamentales RSE

 

1.   Gobernanza Organizacional

2.   Derechos Humanos

3.   Prácticas Laborales

4.   Medio Ambiente

5.   Prácticas Justas de Operación

6.   Asuntos de Consumidores

7.   Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad

 

 Objetivo de ISO 26.000

  Ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones, a las buenas acciones.

    Apoyamos a nuestros clientes en

Definición de Políticas y Directrices de la Alta Gerencia en materia de RSE

Diseño e implementción de un modelo de gestión de RSE

Auditoría del ISO 26.000 Implementado.

Hacemos visible la gestión RSE de las empresas a través de una estratégia de marketing, para hacer notar que las empresas no sólo realizan aportes económicos a un sector vulnerable, si no que hay una gestión sólida de RSE basada en ISO 26.000

Asesoría y apoyo a las empresas, municipalidades y organizaciones en general a establecer mecanismos para la inclusión de las comunidades y los grupos de interes (accionistas, clientes, empleados, proveedores, gobierno, ciudadanía) a fin de cumplir con su responsabilidad social, económicas, ambientales y eticas.

OFICINAS COMERCIALES

 

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