RSE - Responsabilidad
Social Empresarial
a través de ISO 26.000
Las normas ISO aportan soluciones y logran beneficios para todos los sectores económicos. La RSE, encaja en esta estrategia de ISO al desarrollar normas relevantes para mercados globales que ayudan a crear un mundo sostenible.
En el año 2001 ISO estudió la posibilidad de desarrollar una norma RSE, luego en 2004 se constituyó un grupo de trabajo para el proyecto, dando forma a lo que hoy conocemos como ISO 26.000. El grupo estaba compuesto por expertos de seis principales grupos de partes interesadas: Industria, Gobierno, Trabajadores, Consumidores, ONG, Servicios, Apoyo e Investigación y otros; se procuró un equilibrio geográfico y de género de los participantes.
El 1 de noviembre de 2010 se publicó a nivel mundial la norma, la cual fue aprobada con un 93,5% de votos favorables. Chile participó de este proceso a través de su Comité Espejo liderado por el INN, participaron más de 60 organizaciones representativas de las 6 categorías de partes interesadas. En Chile la norma fue integrada como NCh 26.000:2010
ISO 26.000 se complementa con otros instrumentos y guías, como por ejemplo: los de la OCDE, Global Reporting Initiative y Pacto Global de Naciones Unidas.
ISO 26.000 es una norma internacional que ofrece una guía para integrar la RSE en todo tipo de organización, incluyendo grandes, pequeñas y medianas empresas, tanto en los sectores públicos como privados.
Su objetivo primordial ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible.
No es una norma de Sistema de Gestión y no es certificable.
ISO 26.000 dice que RSE es la Responsabilidad Social de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan a la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente, que contribuye al desarrollo sostenible.
CONSULTORES
Los principios de la RSE que una empresa debe respetar son:
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Rendición de cuentas, lo que implica transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas.
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Respeto del principio de la legalidad.
Materias Fundamentales RSE
1. Gobernanza Organizacional
2. Derechos Humanos
3. Prácticas Laborales
4. Medio Ambiente
5. Prácticas Justas de Operación
6. Asuntos de Consumidores
7. Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Objetivo de ISO 26.000
Ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones, a las buenas acciones.
Apoyamos a nuestros clientes en
Definición de Políticas y Directrices de la Alta Gerencia en materia de RSE
Diseño e implementción de un modelo de gestión de RSE
Auditoría del ISO 26.000 Implementado.
Asesoría y apoyo a las empresas, municipalidades y organizaciones en general a establecer mecanismos para la inclusión de las comunidades y los grupos de interes (accionistas, clientes, empleados, proveedores, gobierno, ciudadanía) a fin de cumplir con su responsabilidad social, económicas, ambientales y eticas.