Técnicas de

PREVENIÓN DE RIESGOS

En las empresas en Chile en el desarrollo de sus actividades productivas no están exentas de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, por lo cuál se hace necesario que hagan gestión sobre estos riesgos, donde la base es el conocimiento; ahí radica la importancia de la capacitación de los trabajadores.

 

Es así como el artículo 21 del Decreto Supremo 40 de 1969, que contiene el Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales, establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los métodos de trabajo correcto. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada  empresa, el empleador debe dar cumplimiento a las obligaciones antes referidas a través de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos. Cuando en la respectiva empresa no existan los Comités Paritarios o los Departamentos señalados precedentemente, el empleador debe proporcionar la información correspondiente en la forma que estime conveniente y adecuada.

Descripción / Fundamentación Teórica

Objetivo

Dirigido a

Trabajadores nuevos que recién se integran a la empresa, integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y Trabajadores en general.

Al finalizar el curso, habiendo desarrollado todas las actividades, el participante podrá inferir los conceptos fundamentales, definiciones teóricas para reconocer e identificar los conceptos fundamentales y definiciones teóricas para reconocer e identificar los distintos Peligros y Riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, será capaz de relacionar las medidas preventivas y los métodos de trabajo seguro; sintetizará los aspectos reglamentarios acerca de los fundamentos de higiene y seguridad industrial, reproducir escenarios donde se deben utilizar equipos de protección personal, reproducir los procedimientos en caso de accidentes y emergencias, para finalmente concluir como desarrollar su trabajo en forma segura.

 

Relatores

Prevencionistas de riesgos con experiencia en diversas industrias como construcción, infraestructura, faenas mineras de gran altura geográfica, con especialización en salud ocupacional, profesionales psicólogos organizacionales con experiencia en el ámbito de PP.RR. y/o Emergencias.

 

El programa se desarrollará con un método de enseñanza teórico – práctico. En lo teórico, se desarrollará en forma expositiva por parte del facilitador apoyándose en una presentación, principalmente en Power Point o un documento proyectado que puede ser Word, Pdf, Excel, etc.


En lo práctico se desarrollará con el grupo curso a través de trabajos grupales de no más de 5 personas, también trabajos individuales, ambos con el objeto de aplicar lo aprendido a través del análisis de casos de acuerdo con el objeto de aplicar lo aprendido a través del análisis de casos de acuerdo a cada unidad temática como por ejemplo: a) Analizar accidentes de trabajo donde deben identificar sus causas y cómo este se pudo haber evitado. b) Aplicar métodos de administración de riesgos (identificar, analizar y controlar riesgos), evaluar si el método fue bien o mal aplicado y argumentar por qué.


El aprendizaje práctico se desarrollará en un ambiente simulado, en el cual se proceda a la resolución de problemas como lo es en la vida laboral; para la resolución de estos problemas se requiere una secuencia lógica de pasos en los que se movilizan conocimientos generales y profesionales o técnicos, habilidades y experiencias laborales.


En el proceso de enseñanza se utilizan medios didácticos (videos, interacción en el aula, etc.) para desarrollar sus experiencias de aprendizaje (teórica y/o práctica), empleando material instruccional, guías didácticas, insumos, equipos e infraestructura, teniendo así la oportunidad de aprender haciendo.

 

Metodología

CONTENIDOS

MÓDULO 1: Introducción a la Seguridad y Salud Ocupacional

1.1 Conceptos Básicos de Prevención de Riesgos
1.2 Modelo de Causalidad de Frank Bird Jr.

MÓDULO 2: Ley 16.774 Sobre Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales

2.1 Principios inspiradores de la Ley
2.2 Contingencias Cubiertas
2.3 Prestaciones
2.4 Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación.

 

MÓDULO 3: Reglamentos Complementarios de la Ley 16.744

3.1 Decreto Supremo 594, Sobre Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de trabajo.
3.2 Decreto Supremo 40, Reglamento Sobre Prevención de Riesgos Profesionales.
3.3 Decreto Supremo 54, Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y 
Seguridad.
3.4 Decreto Supremo 76, Reglamento Sobre la gestión de la seguridad y  salud en el trabajo en obras, faenas o servicios.

MÓDULO 4: Principales Actividades Productivas, sus Peligros y Riesgos Asocidados

Código SENCE : 123 - 7934 - 116

 

Curso 8 hrs

MÓDULO 5: Métodos de Control de Riesgos

5.1 Evaluación de riesgos (Inventarios de riesgos, TOMA 5, HCR, etc).
5.2 Barreras blandas: Estándares Operativos, Procedimientos de trabajo seguro, Estándares de Seguridad, etc.
5.3 Barreras Duras
5.4 Riesgos Materiales
5.5 Protocolos de Riesgos Fatal ECRF
5.6 Equipos y Sistemas de Protección
5.7 Equipos de Protección Personal
5.8 Protección Contra Caídas
5.9 Protección Aislación y Bloqueo
5.10 Protección en Excavación y Zanjas
5.11 Protección en Espacios Confinados
5.12 Protección para Trabajos en Caliente
5.13 Protección para interacción hombre máquina

Capacitación - OTEC

OFICINAS COMERCIALES

 

Casa Matriz:

Avenida Américo Vespucio Norte # 22, Dp 209,

Metro Escuela Militar, Las Condes  - Santiago

Tel: +56 2 - 2275 6512 (OTEC)

Cel: +56 9 90891427

 

Sucursal Segunda Región:

Matias Rojas # 1275 Dp 201

Antofagasta

Cel: +56 9 90891427