Somos Especialistas y la única alternativa más económica de formación para alto nivel ejecutivo en el mercado 

 

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES - ICAM / EVITA

Este curso describe las actividades que deben ser realizadas por un Equipo de Investigación de Accidentes bajo la modalidad ICAM (Método de Análisis de Causas de Incidentes, por su sigla en inglés) y/o las metodologías más utilizadas en la industria en Chile, a fin de determinar los factores contribuyentes y las causas subyacentes de los incidentes HSEC.

 

El Equipo de Investigación de Accidentes debe recomendar acciones basándose en la Metodología de Análisis de Causa de Incidentes empleada.

Curso Presencial de 8 hrs

Taller Presencial de 16 hrs

En formato In Company y Cerrados

(con Código Sence)

Curso y Talleres Presenciales

Curso Streaming de 8 hrs

Formato Cerrado (con Código Sence)

Curso E-learning

Formato Abierto y Cerrado

(Sin Código Sence)

Taller B-learning

Formato Abierto y Cerrado

(con Código Sence)

Inscripciones Abiertas

ICAM E-learning 20 hrs, es una formación 100% asincrónica, es decir en la aula virtual con la tutoría del facilitador, donde el auto aprendizaje es guiado por el tutor y este va retroalimentando a través de mensajes en la misma aula virtual.

  Sin Código Sence

  $   80.000 CLP 

  $   104,57 Dólares

ICAM E-learning 70 hrs, es una formación de 66 hrs asincrónica, es decir en la aula virtual con la tutoría del facilitador, donde el auto aprendizaje es guiado por el tutor y este va retroalimentando a través de mensajes en la misma aula virtual y      4 horas sincrónicas con el tutor en clases en vivo.

100% SENCE

ICAM B-learning 90 hrs, es una formación de 80 hrs asincrónica, es decir en la aula virtual con la tutoría del facilitador, donde el auto aprendizaje es guiado por el tutor y este va retroalimentando a través de mensajes en la misma aula virtual y 10 horas sincrónicas de Taller con el tutor en clases en vivo.

100% SENCE

ICAM B-learning 120 hrs, es una formación de 104 hrs asincrónica, es decir en la aula virtual con la tutoría del facilitador, donde el auto aprendizaje es guiado por el tutor y este va retroalimentando a través de mensajes en la misma aula virtual y 16 horas sincrónicas de Taller con el tutor en clases en vivo.

100% SENCE

A través de este curso, el participante desarrollará habilidades para reconocer la necesidad de una investigación, así mismo decidirá cual metodología deberá emplear para el proceso de investigación, además  comprenderá las fases de la investigación, recolección de datos, forma de preparar y abordar una entrevista en el proceso de la investigación; en síntesis, podrá comprender cada uno de los modelos y su representación gráfica para exponer el evento, sus causas y consecuencias.

Objetivo

Al finalizar el curso, habiendo desarrollado todas las actividades, el participante podrá́ inferir los conceptos fundamentales y definiciones teóricas asociadas a la investigación de accidentes laborales. Será́ capaz de relacionar los conceptos para identificar factores y fallas que se pudieron haber producido en toda la organización y que pudieron haber contribuido a la ocurrencia de un incidente. Esto incluye aspectos relacionados a las comunicaciones, entrenamiento, procedimientos de operación, incompatibilidad de objetivos, gestión del cambio, cultura organizacional y equipamiento.

 

Dirigido a

Empleadores tales como emprendedores, administradores de contrato, gerentes y trabajadores con responsabilidades directivas en organizaciones privadas o públicas, jefes o administrativos de departamentos de RRHH, administración y/o relaciones laborales y profesionales Expertos en Prevención de Riesgos.

 

Facilitadores

Ingenieros Civiles Industriales, Prevencionistas de Riesgos con experiencia en diversas industrias como construcción, infraestructura, faenas mineras de gran altura geográfica, con especialización en salud ocupacional y con trayectoria de más de 15 años aplicando las metodologías de investigación propuestas.

 

Metodología

Principalmente basado en método teórico – práctico, donde en éste último se desarrollarán trabajos grupales e individuales para aplicar lo aprendido a través del análisis de casos. El aprendizaje se desarrollará en un ambiente simulado, en el cual se procede a la resolución de problemas como lo es en la vida laboral.

 

CONTENIDOS

MÓDULO 1:  INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE

                      INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

- ICAM

- Ishikawa

- Causa - Efecto

- Árbol de Fallas

- Árbol de Causas

- EVITA

MÓDULO 2: ACCIONES INMEDIATAS

- Decidiendo si el incidente debe ser investigado bajo ICAM

- Respuesta de Emergencia y Aseguramiento del Sitio

- Determinando al Equipo

- Movilización al Sitio

MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

- Establecer los términos de referencia

- Desarrollar un Plan de Acción

 

MÓDULO 4: RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE DATOS

- Método de Recolección de Categorías de Datos

- Proceso de los 5 ¿por qué?

MÓDULO 5: ANALISIS 

- Construir la cartilla o representación gráfica que explica

  el accidente y su/s causa/s

MÓDULO 6: ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

- Desarrollar recomendaciones

MÓDULO 7: REPORTE DE LOS HALLAZGOS

- Requisitos mínimos del informe

- Lecciones aprendidas

El curso ICAM también lo adaptamos a EVITA, que es la forma como la implementó Codelco en sus operaciones. 

Le invitamos a conocer lo que algunos de nuestros participantes opinan respecto de su experiencia de capacitación (Comentarios POSITIVOS y Comentarios NEGATIVOS).

 

Para ver la información, favor hacer click en galería para acceder calificación de satisfacción de calidad en SENCE, o también la puede ver directamente en el sitio web de SENCE.

Se han capacitado con nostros:

IMG_20190530_171735